Trópolis, actividades y cultura de las cuevas, Alcudia de Guadix. Trópolis, actividades y cultura de las cuevas, Alcudia de Guadix.

La Cultura de las Cuevas

Las Cuevas Togloditas del Siglo XXI

El trogloditismo es un sistema de ocupación natural del interior de la tierra que se ha perpetuado durante miles de años y que ha contribuido a la creación de un estilo de vida propio en esta comarca de la provincia de Granada. Aquí se encuentra la mayor concentración de cuevas habitadas del mundo, señal inequívoca de la capacidad de adaptación al terreno que han tenido los distintos pobladores de la comarca a lo largo de la historia y un claro ejemplo de la especial relación que aquí mantienen el hombre y la tierra.

Trópolis es un conjunto museístico vivo en cueva que te acercará a un hábita con historia desde el Paleolítico Superior y que te permitirá vivir una experiencia que te impresionará. Descubrirás también la comarca en la que se vive en este hábitat singular y cómo se construyen.

La mayoría de los pueblos de la Hoya de Guadix se han construido en la zona de ‘bad-lands’, aprovechando tanto las paredes verticales como la blandura y consistencia de las arcillas para excavar la vivienda típica de esta zona, la cueva.

Esta forma de vida permite desde hace siglos habitar viviendas bioclimáticas, aisladas del ruidoy  de las temperaturas extremas, y ecológicas, por el consiguiente ahorro de energía. Estas casas-cueva no se construyen por aportación de materiales, sino por eliminación de la arcilla del interior de la tierra.

Los picadores, una profesión propia de la zona, se encargan de excavar con pico y pala el interior de la tierra formando las estancias. Después, ventean la arcilla hasta que se seca y se endurece.

Depositarias de importantes valores culturales, históricos, etnológicos y artísticos, las aproximadamente 20.000 casas-cueva que hay en Granada en la actualidad son uno de los patrimonios más singulares de la provincia y forman parte de la identidad colectíva de la comarca de Guadix. La utilización de estas cuevas como bodegas, tiendas y casas rurales las ha convertido además en un destacado foco de atracción turística.